Saltar al contenido
Portada » ¿Quién se queda con la mascota tras un divorcio?

¿Quién se queda con la mascota tras un divorcio?

mascotas-divorcio

Un divorcio no solo es la disolución de dos personas por algunas circunstancias. El divorcio va más allá cuando hay hijos y mascotas que conviven con ellos. Es muy habitual preguntarse qué pasa con las mascotas cuando dos personas se separan. Por eso mismo, aquí te explicamos qué hay que hacer y quién se queda las mascotas en caso de divorcio.

¿Qué es un divorcio?

Es la disolución del matrimonio entre dos personas legalmente concluido en tiempo anterior, ya sea por voluntad de ambos cónyuges o por voluntad de uno de ellos, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde ese momento.

El cónyuge es la única persona con derecho a iniciar un proceso de divorcio. Este es un acto muy personal y desaparecerá con la muerte o declaración de muerte de cualquiera de las partes o la renuncia o retiro del solicitante.

De esta forma, a partir de la fecha de emisión de la resolución judicial resuelta por el tribunal, las partes dejarán de tener los derechos y deberes inherentes al matrimonio (derecho a percibir pensión de viudedad, derecho de herencia, deber de fidelidad, etc.), salvo los deberes del cónyuge para con los hijos, porque estas obligaciones no se relacionan con el matrimonio sino con el parentesco.

Por ende, es la forma jurídica de poner fin al pacto por el que las partes se prometieron, en algún momento, ser el uno para el otro.

¿Qué tipos de divorcio existen?

Según el artículo 86 del Código Civil puede decretarse jurídicamente, cualquiera que sea la forma de su celebración, de las formas que mostramos a continuación:

Divorcio de mutuo acuerdo:

El divorcio de mutuo acuerdo o el consensual es en el que existe voluntad por ambos cónyuges de proceder a él. Este tipo de divorcio es la vía más rápida para el cese legal del matrimonio, así como sus efectos. Esto es así porque se lleva a cabo de forma amistosa entre los dos. Aunque no hace falta alegar una causa para tramitar un divorcio, si que hay que tener en cuenta adjuntar una propuesta de convenio regulador en el caso de los hijos y el reparto de bienes, aquí entrarían también las mascotas.

Divorcio contencioso:

Este divorcio se crea cuando no hay un acuerdo entre ambos cónyuges en solicitar el mismo. En el caso del divorcio puede formularse por uno solo de los cónyuges sin el consentimiento del otro. Este tipo de divorcios son más complicados de tramitar porque al no tratarse de un mutuo acuerdo el procedimiento cambia bastante de uno al otro. En estos casos, es necesario contar con los servicios de un abogado y un procurador.

¿Quién se queda con las mascotas en el divorcio?

Según la última reforma del Código Civil, el pasado mes de diciembre en referencia a los animales de compañía, las mascotas han pasado a ser un ser por el que la pareja deberá de presentar un convenio regulador para ver quién va a ser el responsable de seguir cuidando del animal o los animales, cuál va a ser el régimen de visitas o quien correrá con los gastos asociados al cuidado del animal.

Asimismo, los animales han pasado a ser “seres sintientes” y para ello se ha creado una nueva definición legal: esta reforma de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el nuevo régimen jurídico de los animales.

Este cambio supone que los animales no pasen a ser propiedad de los adquirentes en caso de reparto de bienes por separación o divorcio. Ellos tendrán en cuenta su conexión emocional y bienestar, de forma similar a la custodia de los hijos. Así, la custodia compartida de las mascotas será común sin importar quién haya “adoptado o comprado” el animal, y la propiedad es irrelevante en ese sentido.

¿Qué es una propuesta de convenio regulador?

Un acuerdo de custodia es un documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y financieras de una separación o divorcio. El contenido se acuerda de común acuerdo y obliga a la disolución del matrimonio o de la relación.

El Código Civil otorga a los cónyuges el derecho a hacer frente a las consecuencias de la separación o el divorcio. Para ello, deben estar documentados en un acuerdo de custodia y aprobado por ambos cónyuges.

En caso de que no haya mutuo acuerdo, será el juez el que decida el tipo de custodia teniendo en cuenta aquello que sea lo mejor para el animal.

¿Necesitas a un procurador para divorciarte?

Cuando se trata de una separación o un divorcio es fundamental que haya un profesional para regular el procedimiento de la mejor forma posible.

Si estás buscando un procurador puedes contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.