Si quieres reclamar el fraude en la cuenta corriente o en la tarjeta de crédito que ha sufrido una empresa o tú mismo, quédate para leer este post.
En la mayor parte de las ocasiones, pese a haber rellenado varios formularios y haber interpuesto la denuncia, las víctimas se encuentran con que el banco, declina toda responsabilidad y rechaza la devolución del importe que les ha sido defraudado a las víctimas de un delito de estafa.
La pregunta es, qué procedimiento debemos seguir si hemos sufrido phishing bancario o un fraude en general.
¿Qué hacer ante un caso de phishing?
Lo primero en lo que nos fijamos es en que han accedido sin nuestra autorización a nuestra cuenta corriente, o que han realizado algún tipo de compra no autorizada con nuestra tarjeta, por lo que lo primero que tendremos que hacer es comunicarlo con rapidez a nuestra entidad bancaria.
Después, tendremos que rellenar unos formularios en dicha entidad bancaria en los que solicitaremos que nos devuelvan el importe que nos han defraudado los estafadores. También tendremos que aportar una copia de la denuncia que anteriormente tendremos que haber interpuesto.
Por lo tanto, resumidamente lo que tenemos que llevar a cabo es:
- Darnos cuenta de la compra no autorizada
- Comunicarlo al banco
- Rellenar el formulario en la entidad bancaria
- Aportar denuncia interpuesta anteriormente
¿Puede el estafado reclamar el fraude sufrido en la cuenta corriente?
Sí, sí puede, pero cada vez es más habitual que las entidades rechacen hacerse cargo y por lo que suelen poner de excusa numerosos argumentos.
Según lo dispuesto en los artículos 43 y siguientes de la Ley de Seguridad Privada, si la persona no reconoce la autoría de una operación de pago la entidad estará obligada a reembolsar el importe, salvo que dicha entidad pudiese demostrar que el titular de la tarjeta está actuando de forma fraudulenta o imcumpliendo alguna o varias de las obligaciones que tiene el usuario con los servicios de pago.
La cuestión en este caso, es el porqué algunas entidades bancarias rechazan hacer la devolución a la persona que claramente ha sido víctima de estafa. Esto se da porque el banco comprueba si la operación se ha realizado de manera correcta, es decir, introduciendo las claves de seguridad de la tarjeta, de la banca online o en las transferencias a través de la cuenta corriente.
Y si observan que esa operación no se ha visto afectada por ningún fallo técnico, o deficiencia del servicio, entonces consideran que se ha realizado de manera correcta, por lo que rechazan automáticamente su responsabilidad. Esta forma de actuar es contraria a las buenas prácticas y a la legislación que tienen vigente, ya que si hemos sido víctimas de un delito fraudulento, a pesar de que las claves y las operaciones están correctamente autenticadas, no implica que no hayamos sufrido un delito.
En otras ocasiones, uno de los argumentos de la entidad es que el usuario ha sido negligente en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, es decir, no ha custodiado adecuadamente sus credenciales de seguridad.
¿Qué puedes hacer si la entidad rechaza devolverte el importe que te han defraudado?
Lo primero será interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de dicha entidad, en la cual, solicites la devolución de los importes defraudados. La entidad tendrá un plazo de 15 días hábiles para contestarte desde que reciben la reclamación.
Si la entidad rechaza la petición, podrás interponer otra en el Banco de España, pero tendrás que tener en cuenta que los plazos de resolución del mismo son largos. Otra opción será la contratación de un abogado o un procurador, para que te ayuden a interponer una demanda contra tu entidad bancaria por responsabilidad de daños y perjuicios ocasionados por las operaciones de pago fraudulentas o no autorizadas.
Para más información, no dudes en consultarnos.