Para comenzar, vamos a conocer qué es un procurador, para después analizar cómo nos puede ayudar, observando sus principales funciones.
¿Qué es un procurador?
Un procurador es un profesional que tiene la licenciatura en Derecho y que se ha especializado en el derecho procesal y en el procedimiento judicial. Además, el procurador tiene encomendada la función de representar a los particulares y empresas en el momento en el que, por alguna circunstancia, tienen que acudir a los Tribunales. De esta manera, el procurador está capacitado para agilizar el desarrollo del procedimiento judicial y para gestionar el asunto del cliente de manera satisfactoria y adecuada.
¿Cuáles son las funciones de un procurador?
Una vez que conocemos qué es un procurador, vamos a analizar sus funciones.
La primordial tarea de un procurador dentro del proceso judicial es la representación procesal de los litigantes frente a los Juzgados y Tribunales. Además de que se encargan de tramitar oficios, mandamientos y exhortos por delegación del órgano judicial de manera que aceleran la “maquinaria judicial”, disminuyendo los tiempos de los procesos judiciales.
Se encarga de la presentación de todos los escritos que elaboran los letrados. Y en la tramitación del proceso judicial, es el procurador quien prepara y muestra los datos que sean necesarios para evitar dilaciones en la tramitación del tema.
Se encarga de la vertiente procesal, efectúa el cómputo de plazos y vencimientos, y le recuerda al letrado las fechas de las vistas. Protege con profesionalidad los intereses de sus representantes guardando secreto profesional, así como ofreciéndoles información objetiva y veraz sobre el desarrollo del proceso judicial.
Además de tener un deber con el cliente (vertiente privada), también existe una vertiente pública, y a través de ella coopera con los órganos jurisdiccionales y, puede hacer personalmente las diligencias de notificación, emplazamiento y citación a la parte contraria por encargo del cliente y de la delegación del Juzgado.
Otra de las funciones que realiza se basa en publicar edictos y anuncios oficiales en los Boletines Oficiales, periódicos, entre otros, y gestionar y pagar las tasas judiciales en representación de los propios clientes. Del mismo modo, actúa con los depósitos exigidos para la admisión de los diversos recursos.
Por último, cabe destacar que es un experto en la materia, ya que, diariamente está en la sede judicial para hacer diferentes funciones como exponer escritos o realizar otro tipo de gestiones que aseguran el buen desarrollo del proceso judicial. Además, debido a lo explicado anteriormente, cada día tiene contacto directo con los Tribunales, lo que hace que conozca de primera mano el funcionamiento de los Juzgados.
Si tienes dudas sobre los papeles necesarios, agilizar el procedimiento judicial o cualquiera de las funciones nombradas durante el artículo, no dudes en contactar con nuestro equipo.