La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha aprobado la Resolución de 6 de febrero de 2023, en el BOE del día 27 del mismo mes. De esta forma, ha marcado las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2023.
Las principales líneas de actuación de este Plan van a poner el foco en detectar economía sumergida, en especial en el sector de la rehabilitación y las reformas de inmuebles, así como la identificación de software de ocultación de ventas, y reforzará, además, el control sobre cobros virtuales a través de entidades o aplicaciones radicadas en el extranjero, las falsas residencias, así como la investigación sobre criptomonedas, entre otros asuntos.
La Agencia Tributaria, igualmente, impulsará el control sobre ciudadanos residentes en España que declaran sus rentas a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para rebajar artificialmente su factura fiscal.
Entre las novedades, destaca la nueva coordinación de servicios de atención, así como protocolos de actuación más homogéneos, con el fin de simplificar el acceso a los servicios tributarios. Por otro lado, para prevenir el incumplimiento, ha realizado una apuesta por la educación de los futuros contribuyentes, para el control y depuración del censo de entidades mercantiles, así como sobre las autoliquidaciones y declaraciones que se realicen.
Asistencia Digital, sanciones tributarias e Impuesto sobre Sociedades
A lo largo de este artículo, vamos a ir exponiendo un breve resumen de las principales medidas y actuaciones que se van a acometer en este ejercicio 2023 por parte de la Agencia Tributaria, como la nueva gestión de las sanciones tributarias, los nuevos gravámenes o la detección de entidades opacas.
En primer lugar, se implantará un nuevo servicio de información y de asistencia Digital Integral, para que los ciudadanos decidan cómo quieren ser atendidos por la AEAT, en la medida de lo posible. Y con respecto a la imposición de sanciones tributarias, se establece un nuevo criterio que será relevante para la imposición de estas: el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente.
De igual manera, en la campaña del IRPF de 2022 se realizará un plan específico de avisos durante el periodo de presentación, dirigido a los ciudadanos que tienen mayor probabilidad de no presentar la autoliquidación cuando están obligados a ello.
Por otra parte, en el Impuesto sobre Sociedades se espera realizar una carga de datos automática de los créditos pendientes de ejercicios anteriores en la declaración del ejercicio, en función de lo declarado o calculado en ejercicios anteriores, y se mostrará en datos fiscales la información sobre los ajustes contables realizados en el ejercicio anterior.
Devoluciones, educación tributaria e investigación a las rentas más altas
Entre otras medidas y actuaciones, este nuevo Plan contempla también adelantar las devoluciones de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades a pequeñas y medianas y empresas. Y, además, se trabaja en la depuración del censo de entidades no mercantiles, con el objetivo de dar de baja, en su caso, aquellas que no cumplan los requisitos para estar dadas de alta. De igual forma, también se extenderá la educación cívico-tributaria a los diversos colectivos de la sociedad.
Otra de las líneas de actuación más relevantes es continuar con las labores de investigación directa sobre contribuyentes de alta capacidad económica, conocidos por sus siglas en inglés como HNWI (High Net Worth Individuals) o UHNWI (Ultra High Net Worth Individuals), para la detección y regularización de los comportamientos irregulares en que incurran. También en relación a la implementación y explotación de herramientas para la utilización masiva de la nueva información sobre inmuebles y sociedades.
Economía sumergida, facturas irregulares y actividad económica de bienes de lujo
La economía sumergida es uno de los factores en los que Hacienda pondrá su foco durante este ejercicio. Se mantendrá la presencia en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida, con especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero.
De igual forma, seguirá con la comprobación de aquellas entidades que han sido creadas instrumentalmente con el único fin de emitir facturas irregulares para ser deducidas por sociedades operativas. Al mismo tiempo, controlará la falsa afectación o la actividad económica de bienes de lujo o de servicios relacionados con el sector del lujo, por parte de personas jurídicas cuya actividad no se encuentre vinculada con el aprovechamiento o arrendamiento de tales bienes.
Presencia en la calle del personal de Inspección y SOCIMI
Otra de las novedades que más nos han llamado la atención es el refuerzo de los planes destinados a potenciar la presencia en la calle del personal de Inspección, principalmente dedicados al sector de la construcción inmobiliaria, especialmente en lo que se refiere a la rehabilitación y reformas.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, plantea también otras medidas como potenciar el control sobre los tramos de fraude al IVA intracomunitario que operan en el sector de vehículos, o impulsar el control de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI). Igualmente, también se elevará el número de visitas a los establecimientos donde se encuentran mercancías sujetas a vigilancia aduanera y se desarrollará una serie de actuaciones específicas encaminadas a la neutralización de las actividades de delincuencia organizada.