Saltar al contenido
Portada » ¿Puedo utilizar las conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio?

¿Puedo utilizar las conversaciones de WhatsApp como prueba en un juicio?

whatsapp-prueba-juicio

Seguro que alguna vez has pensado sobre si las capturas de conversación de Whatsapp valdrían como prueba en un juicio. Es bien sabido que la justicia presenta dificultades cuando se trata de la admisión de prueba de origen tecnológico como prueba en juicio, con base en una pretensión de valor procesal y violación de derechos fundamentales, pero, ya en la década de 1990, el correo electrónico fue aceptado como prueba válida en los tribunales.

Así que ¿los mensajes de WhatsApp son admisibles como prueba en un tribunal en España? Te damos todos los detalles legales a continuación:

El Tribunal Supremo ha resuelto esta duda con una sentencia publicada el 7 de octubre. El fallo, elaborado por la Sala de lo Militar, es la respuesta a un recurso de casación que presentó un sargento de la Guardia Civil.

Este sargento recibió un expediente y fue suspendido de empleo y sueldo por una conversación que mantuvo por WhatsApp con su capitán. En los mensajes se puede comprobar cómo el sargento se queja por haber sido partícipe de unos cursos en Portugal de los que posteriormente se marchó sin motivo justificado.

La Dirección General de la Guardia Civil utilizó esta conversación para expedientarle. Posteriormente, el sargento recurrió a la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central, que no atendió su petición. Sin embargo, la Sala de lo Militar del Supremo sí admitió a trámite el recurso, aunque finalmente le dio la razón a la Guardia Civil y no al sargento.

La sentencia confirma que el uso de conversaciones privadas como prueba no vulnera ninguna ley, siempre y cuando no se desvelen detalles de la intimidad de la persona que ha sido denunciada. Tampoco sería legal que se pongan en marcha diferentes estrategias o trampas para que la persona investigada sea llevada a una reunión en la que se le haga confesar ciertos hechos, por ejemplo, mediante el uso de micrófonos ocultos. 

Además, el fallo también destaca un aspecto que resulta clave a la hora de utilizar este tipo de pruebas: no basta con una simple captura de pantalla.

¿Qué ley lo regula? ¿Por qué no bastan las capturas de pantalla?

A falta de regulación legal específica, en el artículo 299.2 de la Ley de Enjuiciamento Civil se prevé la aceptación de medios de prueba electrónicos. De esta forma, se admiten en juicio los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, y también aquellos instrumentos que pueden archivar, conocer y reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas que puedan ser relevantes para el caso.

  • Los mensajes de una plataforma de mensajería como WhatsApp podrán ser admitidos como prueba a favor de la parte que los presente siempre que se aporten y se unan al procedimiento mediante archivos de impresión. Es decir, que el contenido de los mensajes debe imprimirse en papel directamente.
  • No obstante, si la otra parte impugna esta prueba o la autenticidad de la conversación, la persona que ha aportado los mensajes como prueba a favor deberá ordenar una prueba pericial. Es necesario que en el informe del perito se identifique el origen de la conversación, así como de los interlocutores y del contenido de los mensajes. Es decir, que la carga de la prueba del artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recae sobre la parte que aporte los mensajes como prueba a favor en el juicio.
  • Asimismo, el juez valorará los mensajes con el resto de pruebas, teniendo en cuenta las alegaciones de las partes.

El motivo por el que no se consideran válidas capturas de pantalla es porque este tipo de imágenes pueden ser fácilmente manipulables, por lo que no se consideran suficientes para demostrar que una persona es culpable de los hechos de los que está siendo acusada.

La Sala de lo Militar del Supremo advierte que para llevar unas conversaciones de WhatsApp a juicio es necesario que se realice un informe pericial que sirva para identificar el origen de dichas imágenes. De este modo, el juez puede estar seguro de la identidad de los participantes en la conversación y al mismo tiempo saber que el contenido es real y no ha sido modificado por una parte interesada.

Condiciones para que los mensajes de Whastapp sean válidos como prueba en un juicio

  • La prueba se ha de haber obtenido de manera lícita. Esta condición es aplicable para todo tipo de prueba ya que, si se ha conseguido vulnerando derechos fundamentales, como puede ser el derecho a la intimidad o la garantía del secreto de las comunicaciones, no será admitida en ningún caso.
  • Los mensajes han de ser auténticos. Como es obvio, los mensajes de WhatsApp presentados en juicio no pueden haber sido objeto de modificación, alteración o contaminación.
  • La conversación ha de presentarse de manera íntegra y los mensajes tienen que ser claros. Es decir, a la hora de aportar mensajes de WhatsApp en un procedimiento judicial, se debe entregar la conversación entera, ya se haya producido en cuestión de minutos o en varios días. Además, el contenido debe presentarse de manera clara y legible para el juez o tribunal correspondiente.

Sin embargo, si una parte presenta mensajes de WhatsApp como prueba y la otra parte no los impugna, el juez podrá admitirlos directamente como prueba válida.

Por eso es necesario examinar cada caso, para cualquier consulta o duda acerca de este tema y más, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho. Resolveremos todas tus preguntas, te asesoraremos de forma detallada y gestionaremos con rapidez todo aquel proceso que necesites seguir.